Científicos del Consorcio Internacional de Genética del Ictus, del que forma parte el grupo de Enfermedades Neurovasculares del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), han descubierto la relación del gen PHACTR1 con el riesgo de sufrir disección arterial cervical, una de las principales causas de ictus en jóvenes.
El objetivo del estudio era investigar los genes que pueden predisponer a sufrir esta condición para entender los mecanismos de actuación y poder mejorar las estrategias de prevención. Esta variante genética se había asociado previamente a personas con mayor riesgo de sufrir migraña en otro estudio en el que también participaron investigadores del VHIR: los médicos ya conocían que la migraña era un factor de riesgo para sufrir disección arterial cervical, pero no había ninguna conexión biológica entre ambas enfermedades.
La disección arterial cervical está causada por una rasgadura en la pared de una de las arterias que suministran sangre al cerebro, una pequeña rotura puede comportar la compresión de los nervios adyacentes y la creación de coágulos en la arteria que causen una oclusión del flujo sanguíneo y, consecuentemente, un ictus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario