Alrededor del 75% de las mujeres sexualmente activas se infecta con el virus del papiloma humano (VPH), responsable de cáncer de cuello uterino, aunque el 90% de ellas lo elimina al cabo de un año. Así lo ha indicado el doctor Santiago Palacios, coordinador del XV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (Samem 15) que reunirá a 800 médicos de atención primaria, ginecólogos, matronas y farmacéuticos en Madrid entre el 18 y 20 de febrero.
Con motivo de este encuentro, el Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer ha realizado un informe que evidencia que las mujeres españolas no realizan las suficientes visitas al ginecólogo, ha informado en un comunicado.
En este sentido, ha destacado que sólo un 54% de las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y 24 años ha visitado alguna vez al ginecólogo y una de cada cinco de entre 25 y 34 años no se ha realizado nunca una citología vaginal, el método de cribado del cáncer de cuello de útero recomendado. "Es muy importante acudir a las revisiones y realizarse este tipo de pruebas pues se estima que alrededor del 75% de las mujeres sexualmente activas se infecta con el VPH", ha explicado Palacios.
Si bien el 90% de las mujeres infectadas eliminan el virus al cabo de un año, un 10% son portadoras y, si no acuden al ginecólogo, pueden llegar a desarrollar la enfermedad, ha advertido. En España el cáncer cervicouterino es el segundo cáncer ginecológico más frecuente y, por el momento, el método de prevención más efectivo es la vacuna contra el VPH.
Palacios ha afirmado que aunque "cada vez más mujeres se preocupan por su salud, la visita al ginecólogo es todavía una asignatura pendiente para muchas, sobre todo en las más jóvenes, bien por vergüenza, por desconocimiento o por dificultad de acceso a la consulta".
Los expertos recomiendan realizar la primera visita al tener la primera relación sexual, y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) aconseja hacerla antes para resolver las dudas o preocupaciones sobre el desarrollo, el ciclo menstrual, la higiene íntima o la anticoncepción.
En cuanto a los programas de cribado de cáncer de cuello de útero o cérvix, los ginecólogos han recomendado la incorporación del uso de la prueba de VPH en mujeres mayores de 35 años en combinación con la citología.
Sobre las pruebas de detección del cáncer de mama, los ginecólogos han apuntando la necesidad de mejorar las pruebas, ya que las mamografías no garantizan al 100 por cien la detección del tumor en mujeres con tejido mamario denso. Además, han recordado que una de cada cuatro mujeres no sigue la pauta de revisiones recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario