Un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Munich (Alemania) está un paso más cerca de la producción de células artificiales tras lograr una membrana variable de citoesqueleto. El trabajo ha sido publicado en la revista Science.
El objeto de estos expertos es crear un modelo simple de célula con una función específica mediante una serie de ingredientes básicos. Esta célula deberá ser capaz de moverse y de cambiar su forma sin ningún tipo de influencia externa.
¿Cómo está construida está célula artificial? Se basa en una carcasa de membrana, dos tipos diferentes de biomoléculas y algún tipo de combustible. Todo ello, a modo de vesícula, está hecho de una membrana de doble capa de lípidos, similar a las de las membranas celulares naturales. Estas vesículas se llenan con microtúbulos, componentes tubulares de citoesqueleto y moléculas motoras.
“Con nuestro modelo biomolecular sintético hemos creado una nueva opción para el desarrollo de modelos celulares mínimos. Es ideal para el aumento de la complejidad de forma modular con el fin de reconstruir los procesos celulares como la migración celular o la división celular de una manera controlada. Que el sistema creado artificialmente pueda describirse exhaustivamente desde una perspectiva física nos da la esperanza de poder descubrir los principios básicos que hay tras las deformaciones celulares múltiples”, afirma Andreas Bausch, coautor del estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario