La publicación del hallazgo en China de restos de un tipo desconocido de homínido ha sorprendido a los paleoantropólogos. Mientras algunos creen que podría tratarse de una nueva especie, otros lo ponen en duda.
Hace dos años, José María Bermúdez de Castro, coordinador del Programa de Paleobiología de Homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), y su colega María Martinón-Torres, responsable del Grupo de Investigación de Antropología Dental en el mismo centro, visitaban por tercera vez el Laboratorio del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Pekín, institución capital para entender la evolución de los homínidos en Asia, cuyos hallazgos empezaban a ser conocidos en Occidente.
Ambos quedaron perplejos cuando un científico chino sacó de un cajón una remesa de fósiles humanos desenterrados en una cueva de Xujiayao, en el norte del país.
El contenido comprendía unos extraños dientes de entre 90.000 y 100.000 años de antigüedad. La dentadura no era de Homo erectus ni de Homo sapiens. Entonces, ¿a quién pertenecía?
¿Estaban los investigadores españoles ante una nueva especie de homínido que vivió en China hace solo 100.000 años? Esta es una interpretación muy precipitada, según Bermúdez de Castro. Para empezar, falta el análisis del ADN de los dientes. De momento, estamos en una fase misteriosa y muy interesante de la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario