Aparatos que a penas unos años formaban parte de la ciencia ficción, luego pasaron a los laboratorios de investigación,a las oficinas de patentes y, al fin, el mercado los va incorporando.
Desarrollado por la empresa de Israel Argo Medical Technologies, "Rewalk" ha sido diseñado para que las personas con una lesión medular que les permita el uso de los miembros superiores puedan recuperar autonomía y movilidad. Se trata del primer invento tecnológicamente avanzado que supone un complemento y una alternativa a la silla de ruedas.
El aparato funciona con un motor eléctrico con batería recargable que, mediante una serie de sensores y motores, posibilita levantarse y realizar distintos movimientos en bipedestación. Además, al conseguir la postura vertical del usuario, ayuda a mejorar muchos de los inconvenientes relacionados con el uso de la silla de ruedas como son los problemas urinarios, respiratorios, cardiovasculares y digestivos.
El aparato lleva un arnés alrededor de la cintura del paciente y de sus hombros para mantenerlo en su sitio, una mochila que contiene la computadora y la batería recargable del aparato. El Rewalk tiene una autonomía de tres horas y media y pesa 22 kilos.
El sistema añade un par de muletas para darle estabilidad al usuario, al que le permite caminar por terrenos irregulares, campos de césped, etc. Tras haber pasado varios años de ensayos clínicos tanto en Israel como los Estados Unidos, Rewalk ha salido a la venta en enero de este año.
Por lo pronto la empresa israelí ha iniciado su comercialización en hospitales e instituciones y más adelante se comercializará directamente al público por un precio que oscila entre los 50.000 y los 100.000 €
Rehabilitar los brazos
Partiendo de los estudios que sugieren que la terapia basada de forma intensiva en tareas específicas es efectiva para mejorar la función del brazo en pacientes que han sufrido apoplejías, traumatismos cráneo-encefálicos graves u otro tipo de enfermedades o daños neurológicos, como la lesión medular, se ha creado otra innovación llamada Armeo, un aparato para la rehabilitación de los miembros superiores.
Según la empresa Hocoma, las terapias actuales muestran una capacidad limitada a la hora de someter un brazo severamente debilitado con poco movimiento a un entrenamiento funcional. Con el uso de Armeo, la rehabilitación de las extremidades superiores es trasladada a un nuevo nivel: Armeo combina un soporte de brazo ajustable con feedback aumentado con una amplia área de trabajo tridimensional que permite realizar ejercicios terapéuticos funcionales en un entorno de realidad virtual.
El soporte del brazo, ergonómico y ajustable, contrarresta el peso del brazo del paciente. De este modo se refuerza la función residual del brazo y se fomenta el movimiento activo del brazo en una amplia área de trabajo tridimensional.
Un sensor de agarre permite un entrenamiento combinado de la función de la mano y del brazo y puede utilizarse no solo como una unidad de entrada para ejercicios, sino también como interfaz de un ratón de ordenador para software estándar o juegos de ordenador.
Una serie de sensores integrados y un software registran el movimiento activo del brazo del paciente en cada articulación en todas las sesiones terapéuticas y proporcionan tanto al terapeuta como al paciente información precisa para evaluar el progreso y determinar el nivel adecuado de dificultad.
Armeo fomenta los propios movimientos activos del paciente, que son dirigidos por medio de tareas específicas o juegos en una pantalla de ordenador, y permiten el autoaprendizaje al tiempo que suministra de forma inmediata la información sobre el rendimiento.